¿Qué es el Programa Responsabilidad Compartida?

Después de hacer todos los trámites requeridos y de entregar todos los recaudos necesarios, finalmente lograste obtener el préstamo que querías para adquirir tu vivienda a través de Infonavit.

Ya como propietario y en medio de la dicha, comenzaste a realizar los pagos mensuales; sin embargo, a pesar de hacerlo en el lapso de tiempo indicado y por la cantidad establecida, el monto total de la deuda no disminuye, sino que se incrementa.

¿Por qué? 

Si estás pensando que pagar la totalidad del beneficio crediticio que recibiste es poco menos que una misión imposible.

¡No desesperes!

Tomando este hecho como base, el Infonavit ha creado el Programa Responsabilidad Compartida.

Veamos de qué se trata. 

¿Qué es el Programa Responsabilidad Compartida?

El Programa Responsabilidad Compartida Infonavit, se trata de la decisión de migrar los créditos que otorgó el Infonavit hasta el año 2014, cuando se realizaban sus pagos basados en la modalidad VSM (veces salario mínimo), a una nueva modalidad basada en pesos.

Con esta nueva forma de pago las mensualidades quedan ajustadas a una tasa fija anual del 4.5 %, en la que ya no dependerá de los movimientos porcentuales que tengan el salario mínimo ni la inflación.

¿Cómo me beneficia el Programa Responsabilidad Compartida de Infonavit?

El propósito de este nuevo esquema es simple.

Se trata de que el saldo de tu crédito realmente pueda ir disminuyendo a medida que realizas pagos y no se incremente como solía pasar debido a la modalidad de VSM (veces salario mínimo).

Una vez que el beneficiario del crédito pueda acceder a este programa, se establecen pagos fijos por el resto del monto del préstamo y así se podrá conocer con exactitud el momento exacto en que se terminará de hacer el pago total del crédito. 

Quienes ya han optado por participar en este programa y han cumplido con las condiciones establecidas por el Infonavit, han visto disminuido el monto total de su deuda en porcentajes que pueden alcanzar un 55 %.

Así que, vale la pena que revises los requisitos necesarios y te informes si puedes beneficiarte de este cambio. 

Requisitos para beneficiarte del Programa Responsabilidad Compartida

Lo primero que tienes que saber es que no todos los créditos califican para beneficiarse de este programa. 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, ha establecido las condiciones que deben cumplirse para que un beneficiario de los productos crediticios que ofrecen puedan hacer uso de esto. 

Veamos: 

  • Ser mayor de 40 años de edad. 

Aun si cumplieras el resto de condiciones que encontrarás en esta lista, pero no tienes la edad mínima no puedes optar a este beneficio. 

  • Haber realizado los pagos en tiempo y forma. 

Es vital que en los últimos 24 meses no tengas retrasos de ningún tipo para que puedas ser elegible.

  • Nivel de ingresos inferior o igual a 12.000 pesos mensuales. 

Esto garantiza que sólo quienes verdaderamente lo ameriten, por sus condiciones económicas, puedan hacer uso de este programa. 

  • El crédito debió ser otorgado bajo la modalidad VSM (veces salario mínimo). Esto es porque sólo los créditos de este tipo tienen la tendencia a generar la situación que se ha descrito anteriormente.
  • Que el monto adeudado se haya incrementado en al menos 1.3 veces. 

Es decir, el monto que se debe a la fecha debe ser superior al que se recibió en el momento en que el crédito fue otorgado.

  • La antigüedad de la deuda debe ser superior a 15 años. 

Créditos que hayan sido entregados en tiempo reciente no aplican para esta opción.

El propósito del Programa Responsabilidad Compartida de Infonavit, es lograr que los beneficiarios puedan pagar los créditos que han recibido, en su totalidad y en un lapso de tiempo prudencial.

Si una vez que hayas leído esta información te das cuenta que no calificas para beneficiarte de estos cambios, no te angusties.

Infonavit ha tomado la decisión de crear un programa para la totalidad de los créditos que ha otorgado hasta la fecha, y se espera que en los próximos meses de este año 2021 dé a conocer las condiciones que regirán de ahora en adelante. 

Y recuerda que mantener al día tus pagos, es de vital importancia para obtener cualquier beneficio que implemente Infonavit. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *