Has decidido que es momento de dejar de rentar y comprar una vivienda que se adapte a tus necesidades, que esté en una zona que te guste y que cuente con las comodidades que deseas.

Y una vez que ya te sientes listo o lista para por fin comprar tu casa, el siguiente paso es preguntarte cuánto puedes pagar por ella. 

¿Ya lo has consultado con tu bolsillo?

¡Muy bien!

Si tienes un crédito escaso o un crédito nulo, no es razón para achicopalarse, puesto que si estás dado de alta ante el IMSS, perfectamente puedes concretar ese importante paso.

Así que veamos cuánto presta Infonavit para acceder a un crédito inmobiliario.

¿Cómo saber cuánto me presta Infonavit?

El primer requisito que tienes que cumplir para calificar para recibir un préstamo de Infonavit es tener acumulados 116 puntos Infonavit.

Estos puntos se calculan de acuerdo a diversos criterios personalizados, pero por lo general se toma entre 2 y 3 años alcanzar la cifra que mencionamos anteriormente. 

Desde el mismo momento en que comienzas a trabajar para una empresa que cumple con las condiciones establecidas por la ley vigente se van acumulando puntos Infonavit.

Y para determinar cuánto te presta Infonavit, este organismo toma como base el salario con el cual estás registrado ante él. 

Mientras mayor sea el salario que tengas registrado, mayor será el monto que ellos podrán prestarte para adquirir tu vivienda y a menor salario, menor será el monto disponible para solicitar créditos inmobiliarios en tu caso.

Es importante que sepas que además del dinero que te prestan, al monto final se suma también lo que tengas acumulado en tu cuenta personal de vivienda.

Este monto que se adiciona proviene del depósito bimensual del 5% de tu salario que realiza tu empleador.

En resumen, el monto que te presta Infonavit dependerá del salario con el cual apareces registrado ante el organismo y de la cantidad de dinero que tengas acumulado en tu Subcuenta de Vivienda.

Otros puntos importantes sobre los préstamos Infonavit

Hay algunos factores que pueden afectar el monto que te puede asignar Infonavit bajo la modalidad de préstamo, por esto toma en cuenta lo siguiente:  

  • Edad: Es posible que tengas los 116 puntos necesarios acumulados y que tu salario registrado te permita acceder a un buen préstamo para adquirir vivienda, pero si tu edad excede los 39 años estos montos comienzan a disminuir de manera proporcional.
  • Record de pagos de tu empresa: la ley ordena que las empresas o empleadores deben realizar un pago bimensual del 5% del salario de cada trabajador, y establece la fecha tope para que este pago se consigne.

Si la empresa en la que trabajas realiza los pagos a tiempo y por la cantidad estipulada, eso también es un factor que determinará el monto y las condiciones del préstamo que te otorgarán.

Así que, es vital que puedas informarte si tu empresa cumple con estos pagos de manera puntual.

  • Registro personal crediticio: esto tiene que ver con tu récord crediticio ante todas las instituciones bancarias del país. 

Por eso es muy importante que mantengas al día el pago de cualquier préstamo, tarjeta o cualquier otro instrumento bancario que requiera pagos periódicos. 

Mientras tengas un mejor registro de pagos al día mayor será el monto que podrán asignarte como préstamo para tu vivienda.

  • Tiempo trabajado: otra premisa que puede llegar a ser determinante a la hora de conseguir o no el préstamo por Infonavit, es el tiempo continuo que tienes laborando. 

Esto es porque mientras más tiempo tengas pagando las cotizaciones bimensuales de manera ininterrumpida, mayor será la cantidad de puntos que acumulas para optar al crédito. 

Recuerda que hay un monto máximo que Infonavit te podrá prestar de acuerdo a tu salario, pero eso no quiere decir necesariamente que te prestarán la totalidad de esa cifra. 

Dependiendo de los factores que hemos estado revisando, es posible que te presten entre un 80% y un 100% del monto total.

Mientras mejores sean los indicadores que hemos enlistado, mayor será la cantidad de dinero que te asignen.

Y si necesitas mayor información, puedes obtenerla ingresando al sitio web de Infonavit.

 

Si tu meta es conseguir una vivienda propia, no te límites y comienza a revisar cada uno de los detalles que mencionamos, inicia los trámites para acceder a tu crédito Infonavit y enfócate en ser el propietario del lugar que más te guste.