¿Qué es el Infonavit?

Adquirir una vivienda propia suele ser una de las metas de la mayoría de las personas.  Sin embargo, el mercado inmobiliario hace que este objetivo se convierta en un sueño casi inalcanzable. 

El Estado, consciente de esta situación, ha orientado esfuerzos desde hace décadas a trabajar de manera conjunta con diversos sectores para encontrar la mejor forma de garantizar el acceso a una vivienda adecuada a la mayor cantidad de ciudadanos posible. 

De esa preocupación por el bienestar de la ciudadanía, ha nacido este organismo y por eso hoy te explicaremos qué es el Infonavit.

¿Qué es el Infonavit?

México ha fundado el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) que no es otra cosa que una institución donde tienen participación el Estado, el sector empresarial y los trabajadores.

Esta institución está principalmente enfocada en otorgar créditos a los trabajadores afiliados para que puedan adquirir o construir una vivienda.

Para esto cuenta con una serie de dependencias internas que trabajan de manera conjunta para facilitar el acceso a productos financieros diseñados a la medida de cada trabajador. 

¿De dónde provienen los fondos de Infonavit?

El acuerdo establece que el empleador o patrón tiene el deber de realizar un depósito bimestral al Infonavit.

El monto de este aporte se determina tomando como base el salario de cotización del trabajador, esto es un 5% de esta cantidad y se deposita en una cuenta personalizada a nombre del empleado.

¿Qué usos puedo darle al fondo de vivienda Infonavit?

Aunque el objetivo principal de este fondo al que tiene acceso el trabajador es la adquisición de un lugar donde vivir, no se ha hecho de esto una condición estricta para poder disponer de este dinero.

El empleado puede optar por realizar el pago de créditos previos que haya contratado con una entidad bancaria.

Además, puede disponer de este dinero para mejorar el monto que recibirá como pensión en un futuro.

También puede retirar este dinero para usarlo según su conveniencia, por ejemplo, en caso de que por alguna razón no pueda seguir trabajando.

Un detalle importante a tomar en cuenta es que el empleado no tiene que realizar el aporte al Infonavit de su salario, sino que es una responsabilidad exclusiva y obligatoria del empleador.

Este fondo es considerado un beneficio del que puede, y debe, gozar cualquier persona que se encuentre inscrita como trabajador y garantiza un monto ahorrado que puede ser usado en cualquier momento, cumpliendo las condiciones previas para su retiro.