Cómo hacer una denuncia anónima en el CFE

Los servicios básicos son uno de los requisitos imprescindibles para mejorar la calidad de vida en cualquier lugar del mundo. 

Sin embargo, el costo de estos puede llegar a alcanzar sumas que muchas personas consideran difíciles de pagar y es allí cuando comienzan a ocurrir irregularidades.

Y es que, muchos eligen formas fraudulentas de tener a su disposición estos servicios, sin hacer los pagos mensuales requeridos y sin tramitar el contrato necesario ante la empresa que lo ofrece.

Esta es una situación muy común sobre todo cuando se trata  del servicio eléctrico, y ya que nos perjudica a todos, es importante saber cómo hacer una denuncia anónima en el CFE.

¿Listo?

¡Vamos!

Cómo puedo hacer una denuncia anónima a CFE

El procedimiento para realizar una denuncia anónima ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  es muy sencillo y no requiere que el denunciante tenga que aportar sus datos o cualquier información que pueda llevar a que sea identificado.

Una vez que hayas identificado o tengas la sospecha de que un usuario está haciendo trampas para pagar menos de lo que corresponde por el suministro eléctrico, o se conecta sin pagar absolutamente nada… tu deber es hacer la denuncia.

Solo bastará con realizar una llamada al número de teléfono 071.

Sin embargo, también puedes acercarte a cualquiera de los Centros de Atención a Clientes que hay dispuestos en todo el territorio nacional. 

Sólo tendrás que proporcionar la dirección exacta del lugar en el que piensas que se está cometiendo el ilícito.

Y puedes denunciar tanto a usuarios de tipo domiciliario o también de tipo comercial, para evitar que el hecho se siga produciendo y que por este motivo el servicio se vea afectado de una u otra forma.

¿Qué sucede una vez que se ha hecho la denuncia?

Cuando la Comisión Federal de Electricidad recibe cualquier tipo de denuncia que involucra el robo del servicio eléctrico, procede a hacer seguimiento de la misma para establecer si efectivamente hay irregularidades reales.

De ser cierta la denuncia que se ha recibido, la CFE abre un procedimiento para corregir esto y, en primer lugar, suspende de manera inmediata el servicio eléctrico del domicilio o comercio que esté incurriendo en el delito.

Llevadas a cabo estas acciones, la CFE podrá iniciar los trámites legales para que el delito sea sancionado aplicando las leyes y penas que correspondan.

¿Cuáles sanciones aplican al robar energía eléctrica?

El Código Penal Federal establece sanciones que oscilan entre los 3 y los 10 años de prisión por los delitos que impliquen robo de energía eléctrica. 

También pueden aplicar multas que alcanzan un máximo de mil días de salario mínimo.

Además de estas sanciones, es importante acotar que estos delitos ponen en riesgo la vida de las personas, por lo que es un deber ciudadano reportar, a fin de mantener un servicio seguro y de calidad, como todos queremos. 

Si tienes conocimiento de delitos de robo contra el CFE, realiza tu denuncia anónima con total confianza.