¿Cómo imprimir mi RFC con código QR? 

Como contribuyente mexicano, uno de los documentos que siempre debes tener a mano es tu cédula de identificación fiscal y tu RFC. 

Tenerlos, va a permitirte recibir y emitir el comprobante fiscal digital por Internet (CFDI) y diligenciar cualquier tipo de trámite que necesites realizar ante el SAT.

Y como suponemos que eres una persona a la que le gusta tener toda su documentación en regla, hoy te guiaremos paso a paso para que sepas cómo imprimir el RFC con código QR. 

¡Vamos a ello!

¿Cuál es la diferencia entre el RFC y la Cédula de Identificación Fiscal?

Son muchos los contribuyentes a quienes se les hace difícil identificar la diferencia entre el RFC y el CIF, así que antes de pasar al proceso de impresión, es importante aclarar este punto. 

Veamos. 

Cuando acudes al SAT y realizas tu inscripción al RFC, te suministran una clave que es la que te va a identificar como contribuyente físico o moral, a fin de controlar tu pago de impuestos a través del SAT.  

Ahora bien, una vez hayas hecho este trámite, toda tu información estará almacenada en un código QR dentro de tu Cédula de Identificación Fiscal

¿Un poco más claro ahora?

En pocas palabras, si efectúas tu inscripción al RFC en el SAT, lógicamente tendrás una CIF para demostrarlo. 

Sigamos avanzando… 

¿Cómo obtener el RFC con código QR?

Gracias a la tecnología, para imprimir el RFC solo basta con ingresar a tu Smartphone u ordenador y seguir los siguientes pasos.

  1. Ingresa al sitio web del SAT. 
  2. Una vez dentro, ubícate en la pestaña Trámites del RFC, y en el menú desplegable selecciona la opción Obtén tu cédula de identificación fiscal

  1. A continuación, ingresa en el formulario tu RFC y contraseña y luego haz click en Enviar. 

  1. Una vez te encuentres dentro, tendrás ante ti tu CIF y se te presentan varias opciones: 
  • Imprimir
  • Descargar
  • Y un código QR que podrás escanear para almacenar tus datos en tu dispositivo. 

¡Y eso es todo!

Así de simple evitarás que te sorprendan sin tu RFC  a mano.