Cómo buscar una empresa por su RFC 

El complejo mundo de los negocios puede ser emocionante y al mismo tiempo intimidante; hay tantos detalles, tanta legislación y tantas empresas en creación, crecimiento y cambio que es imposible estar al día en este ámbito.

Participar de los intercambios comerciales es parte de la vida normal de cualquier empresa,  y esto supone el realizar facturas y conocer detalles sobre la identidad comercial de sus iguales.

Por diversas razones es probable que en algún momento requieras saber con exactitud los datos de una compañía.

Y si ha sido eso lo que te ha traído hasta nuestro post, veamos enseguida cómo buscar una empresa por su RFC para que conozcas información útil sobre ella.

¿Cómo saber el RFC de una empresa?

Es realmente un procedimiento muy sencillo, que te puede brindar datos importantes de la empresa:

  • En principio, debes ingresar al portal web del SAT
  • Una vez dentro, te aparecerá una pantalla con una casilla que indica “Recuperación por RFC”.
  • Introduce el número de RFC que deseas consultar.
  • Asegúrate de que está escrito correctamente para evitar errores.
  • Del lado derecho de la pantalla, encontrarás un captcha que debes copiar exactamente como aparece, respetando mayúsculas y minúsculas. 

  • Luego, haz clic en el botón “Buscar”.
  • Y aparecerá el nombre de la empresa a la que corresponde el Registro Federal de Contribuyente (RFC) que estás consultando.

Siguiendo la serie de pasos que acabas de leer, podrás ver el nombre completo de la empresa y verificar que la información de la que dispones es fidedigna.

Recuerda que el Registro Federal de Contribuyente, es una clave que sirve para identificar a las empresas e individuos que realizan actividades económicas dentro del país y que permite determinar si son sujetos contribuyentes o no.

Está compuesto por una serie única de letras y números, que es inherente a la empresa y/o individuo y le identifica ante el Servicio de Administración Tributaria.

Esto es muy útil cuando estás emitiendo facturación, cuando quieres conocer si una empresa realmente existe y si tiene actividad económica y se encuentra debidamente registrada ante los organismos competentes designados por la legislación.

Es importante conocer todos estos detalles para garantizar que tu propia actividad económica está siendo llevada a cabo dentro de los lineamientos que establece la ley.

Además, esta es una manera de disminuir el riesgo de realizar intercambios comerciales con empresas o individuos que no estén inscritos ante los organismos gubernamentales y que por lo tanto trabajen de manera ilegal.